Del tablero al Ipad (herramientas alternativas para la docencia)

-Hola Susy, necesito un favor, podrías ayudarme con la gente de recursos físicos para que yo instale una cámara de video en donde pueda registrar mis dibujos en papel en las clases de dibujo para ingeniería?- le preguntaba yo a la secretaria del programa donde doy clase. Y ella me respondió - Profe pero eso implicaría instalar nuevo software en cada una de las máquinas de los auditorios, acaso los marcadores no le sirven? -.Y así replicó el director de programa desde su oficina..."Y porque no usas el Ipad que te podés mover con él ?" dando con su tono la aprobación para usar el nuevo juguete.

Esa fue la oportunidad para empezar a utilizar Ipad en mis clases, y algunos podrán decir hoy en día que eso no tiene nada de novedoso, pero lo interesante es que fué hace ya tres años de aquella experiencia. Y qué permitió esa accidente si así lo pudiera llamar?; pues varias cosas que voy a describir a continuación:

La primera acercar a mis estudiantes al uso de medios alternativos de graficación, pasando del lápiz a la pantalla, permitiendo la comparación de la creación y generación de la línea entre el papel y un medio digital.

El segundo punto fué el enfrentamiento a un nuevo lienzo y a un nuevo formato de desarrollo, entendiendo estos nuevos límites como una experiencia totalmente nueva desde el movimiento de la mano y la reacción de la pantalla hasta hacer posible compartir los resultados del dibujo de manera inmediata en las redes sociales y así dar un alcance más amplio en el compartir de saberes.

La utilización de nuevos softwares, saliéndose del marco de monopolios ocultos de producción de programas de diseño y la posibilidad de conocer nuevas interfaces y alternativas de producción.

En general a un nuevo lenguaje  y un tanto más, pues desde la dirección del programa se pudo incluir este episodio como "utilización de TIC's en la docencia" para cuestiones de calidad y certificación.

Tantas cosas a partir de la necesidad de cambiar unos marcadores borrables se convirtió para mi en un ejemplo de apoyo de las nuevas tecnologías en mi proceso de docencia, que si bien continuaba siendo impartida con el juicio conceptual, ha convertido la clase en un ejercicio entretenido y novedoso, acorde a las necesidades de los estudiantes y permitiendo una evolución de los contenidos al agilizar los contenidos descritos en el programa analítico.

Desde esa nueva perspectiva de aplicación de la técnica en mi salón de clase se han fortalecido nuevas formas de aprendizaje, de poder experimentar diferentes resultados entre lo análogo y lo digital y de equilibrar el discurso entre docente-estudiante, de generar nuevas relaciones de desarrollo y de expresión.



Comments

Popular Posts