La docencia y las nuevas tecnologías, cuál es el tExtO? ;)

Uno de los retos al interior de la nueva Universidad y en general de la educación en todos lo ámbitos es el adecuado balance entre un trabajo interdisciplinario efectivo y un adecuado uso de la tecnología y su inclusión en el aula, esto se menciona debido a los continuos y cada vez mayores avances en los nuevos medios, este escrito no procura discutir la esencia de los conceptos contenidos en los programas académicos pero sí en la forma de transmitirlos, pues una nueva manera de comunicarse, con nuevos canales y protocolos se ha venido gestando en los últimos años.

Se menciona lo interdisciplinario porque cada vez más en el ámbito docente y profesional, y además por las nuevas maneras en que se entiende hoy la Universidad nos vemos en la obligación de entender procesos, metodologías y diferentes perspectivas de pensamiento por parte de profesionales de diversas áreas.

La utilización de dispositivos móviles que cada día van incrementando su funcionalidad y el acceso que la población tiene a dichos artefactos está re-interpretando el concepto de comunicación inter-personal.
Estos nuevos medios  de comunicación generan hoy en día una brecha entre generaciones que desde la pedagogía arroja nuevos retos para el proceso de aprendizaje y que se debe aprovechar como una nueva estrategia de enseñanza.

Otro elemento que empieza a influir dentro de la pedagogia tradicional y los medios que utilizamos para apoyar la docencia es la percepción de lo audiovisual y del diseño pues la influencia del internet, de las redes sociales, de la música, de las consolas de juego y la televisión como actores protagonistas en la vida de los estudiantes; vale la pena considerar la efectividad de los materiales impresos como fotocopias, pruebas cortas o cuestionarios y la manera como se presentan e inclusive la misma forma como construimos las presentaciones de powerpoint, son aqui pertinentes los conceptos de estética, diagramación y el formato de pantalla vs. papel ( en muchos casos se dictan clases apoyados en documentos de word o excel que son pensados para formatos de carta y se presentan desde un proyector), además del manejo de los contenidos que utilizamos en dichas diapositivas porque en la otra orilla de nuestro salón de clase tenemos una población que muy seguramente acaba de ver la última versión de la interfaz de las gafas de Google en su perfil de facebook.

En pocos años hemos sido testigos del desarrollo y evolución de las interfaces de teléfonos celulares, y en sus sistemas (el éxito y posterior caída en la tecnología de RIM Blackberry en Colombia por ejemplo) o la popularización de las tablets donde ya no sólo encontramos al Ipad sino a diversas marcas y configuraciones que permiten a nuestras nuevas generaciones manejar tal cantidad de información y tan diferentes vias de comunicación que en la mayoría de las veces los dejan mucho más capacitados que nosotros en el uso de nuevos medios.

Hemos visto por ejemplo algunas tendencias en las expresiones de los estudiantes, tales como la abreviación de escritura y rasgos de personalización del texto virtual como la mezcla entre mayúsculas y minúsculas, el cambio de la Q por la K, o de la omisión de vocales para mejorar la velocidad de los mensajes de texto, que ya son a toda luz, señales importantes de un cambio radical en la manera que tienen los jóvenes de interactuar con la escritura y con su comprensión.

Es la cotidianidad con el uso de los dispositivos móviles y la facilidad y masificación del uso de mensajes de texto, chats en redes sociales o la relación con los videojuegos lo que convierte en barrera de aprendizaje a los trabajos escritos tradicionales.

Inmediatez, agilidad y simplificar esfuerzos de interacción  son premisas de comunicación para los jóvenes actuales, y si es así, de que manera podemos ejercer como docentes un intercambio de saberes efectivo?

Darío Bolívar
Diseñador gráfico.

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