Posibilidades y constricciones del pregrado de diseño desde el MEN

Revisando el documento Comentarios MEN Programa pregrado diseño encuentro las siguiente posibilidades:

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA:
La  primera posibilidad es la de retomar el área de formación en historia desde las artes hasta el diseño, no sólo como  opciones de estudio electivas o secundarias sino como materias fundamentales del programa, pues desafortunadamente en los últimos años se ha venido mengüando la importancia de esta disciplina como base y camino hacia la profesionalización de los diseñadores actuales.

ENFOQUE EN LA EXPRESIÓN:
Fortalecer la expresión, desde la perspectiva de lo análogo, el entender que el diseño de hoy no esta cimentado en usos de software de avanzada sino también en un dominio de la línea y el manejo de la perspectiva, el dibujo y las formas desde la mano alzada, fortaleciendo así lo conceptual de la gráfica.

LA INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS:
La claridad en la unión de conceptos que integren lo morfológico, estético, cultural, político y productivo del problema del diseño no sólo para aquellos que reciben la formación primera sino para la comunidad en general y así entender más claramente la importancia de esta disciplina, haciendo que no sea discriminada ni subvalorada desde otras visiones del saber.

Posibles constricciones:

EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD:
La globalización y los medios de comunicación ademas del acceso masivo de las TIC's han permeado  la cultura y las raíces que si bien luchan por conservarse han mutado hacia nuevas tendencias y percepciones, haciendo de esto no sólo un problema de la formación en diseño, sino también de compromiso con políticas públicas y privadas que permitan visualizar un retrovisor amplio de cultura y tradición y así como se menciona anteriormente con el apoyo de la historia y campañas de formación en educación básica y media se convierta en requisito aplicar propuestas que vuelvan la mirada a nuestra propia identidad.

LA ÉTICA:
No es secreto el problema que tiene el diseño en cuanto a la ética de producción intelectual y la utilización masiva de contenidos sin autorización desde fuentes principalmente de la Web; la piratería, la descarga de material audiovisual y el plagio son palos en la rueda que deben tratarse con la mayor rigurosidad desde la Universidad y hacer controles desde los sectores profesionales tanto de los prestadores del servicio como de los mismos clientes. El fortalecimiento de las normas que tienen que ver con las penas en este sentido y la cultura que pueda tener el medio en general deben ser revisadas, compartidas y ejecutadas para acabar con estos inconvenientes.

LA GESTIÓN:
Debe revisarse juiciosamente métodos alternativos de enseñanza de la gestión, la mayoría de los egresados de Diseño son emprendedores pero no reciben la adecuada formación administrativa o si bien la reciben no está elaborada para ser recibida por diseñadores sino para una comunidad genérica de estudiantes. Se debe trabajar en nuevas estrategias de formación para emprendedores del diseño como también en la propuesta de nuevas metodologías enfocadas a la investigación del diseño.

Concluyendo y de manera general, el área del diseño es relativamente nueva en el medio y si bien ya pasó por un "Boom" de demanda, hoy en día se esta poniendo a prueba su fortaleza como disciplina en nuestro medio. Hay un conocimiento de regular calidad por parte de la comunidad sobre la importancia del diseño y su interacción e influencia sobre otras disciplinas, está pendiente que se genere más apoyo desde los estamentos que rigen la investigación en nuestro país y que la sociedad tenga conciencia sobre la importancia del diseño en nuestras vidas.






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